martes, 29 de diciembre de 2009

Avatares oníricos


He llegado a la conclusión que cuando uno está muy atareada y llena de preocupaciones, los sueños se olvidan. Así es como me ocurrió estos últimos días en que estuvimos con la fiesta de Navidad y ahora que se aproxima el año nuevo, además en medio de todo eso he estado haciendo reformas en mi casa que no pudieron terminarse antes de las fiestas y por lo tanto mi cerebro parece no tener tiempo de procesar todo o por lo menos de permitirme recordar lo soñado.

Hubo una sola noche en que recuerdo bien mi sueño y justamente fue la noche en que más tranquila estuve, soñé con Néstor Kirchner, nuestro ex-presidente a quien yo admiro mucho y junto con él con un amigo, ambos estaban en mi sueño de una manera placentera, agradable, alegre. Luego de ese sueño que fue entre el 24 y 25 no recuerdo más. Y es que comenzaron otra vez las corridas, idas y vueltas y las presiones del devenir cotidiano no permiten que la mente se distraiga en la placidez y el placer de los divagues oníricos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Cómo recordar los sueños


Anduve navegando por la red para encontrar una explicación a estos olvidos y hallé este artículo que da una explicación bastante clara de cómo poder hacer para recordar los sueños. Leyéndolo me di cuenta que me están pasando algunas de las situaciones que allí se plantean. Por ejemplo, he cambiado mi horario de levantarme, ahora es mucho más temprano y lo hago apurada con el tiempo justo porque estoy haciendo arreglos en mi casa y viene un albañil, al punto que ni desayuno, o sea que no le doy ni un minuto al pensar en los sueños que tuve como lo venía haciendo. Por otra parte, comencé como ya dije en la entrada anterior un tratamiento donde me dan una medicación antidepresiva y estoy casi segura que es la causante de estos olvidos, el artículo lo menciona.

Pero bueno, si tengo que decidir entre sentirme mejor de día y en la realidad que en la irrealidad de los sueños lo lógico indica que debo elegir lo primero... ¿es lo que más quiero....? No estoy segura, pero reitero la lógica y la lucidez indican que uno debe vivir feliz o por lo menos tratando de serlo en la vida real, aunque sea químicamente.

Sinceramente digo que me gustaría estar en ese estado de manera natural y si mi estado natural es otro mantenerlo y vivir como me sale, pero existen obligaciones, presiones sociales, en fin, los seres humanos se supones que debemos ser siempre sociales y cuando eso no se manifiesta una horda de familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc. nos aconseja ir al médico para vivir de manera "socialmente correcta" y a lo mejor uno quiere vivir como le sale y nada más.

Bien, como verán tengo un problema y por ahora lo estoy manejando como me han indicado para mejorar pero no sé si lo seguiré haciendo. No me gusta estar bien químicamente, me resisto a eso, por ahora seguiré a lo mejor en algún momento lo dejo y veremos si puedo ser "normal" naturalmente o sigo con mi agorafobia anterior.

Estoy releyendo lo escrito y veo que me desvié totalmente del tema, los sueños que no recuerdo, la verdad los extraño. Hoy igualmente haré ese ejercicio que propone el artículo que dejo y veré si obtengo algún resultado. Espero que sí, porque eran muy lindos y placenteros mis sueños.



-----------------------------------------------



La gente varía mucho en cuánto a la forma de recordar sus sueños. Quizás la mayor razón y más importante del por qué la gente olvida sus sueños, es que ellos no le dan importancia. La cultura occidental no observa los sueños de una forma especial. Esto es lo malo con respecto a como la mayoría de los Sueños ocurren al final del ciclo durmiente y se interrumpen frecuentemente, y las prisas en levantarse para dedicarse a sus ocupaciones, les impide pensar sobre sus sueños durante la mañana.
Es aconsejable dedicar algunos momentos de reflexión al despertarse: permanecer tranquilo en la cama, con los ojos cerrados, y el cuerpo relajado. Después, preguntarse: ¿Qué era exactamente lo que estaba soñando? Al principio puede recordarse sólo un pasaje o a recordar las propias imágenes nocturnas; si se ha pasado toda la vida ignorando los sueños es posible que haya que dedicar muchos días sólo para empezar a recordarlos. Un buen consejo: irse a la cama con la cabeza despejada; el estar demasiado cansado puede nublar la memoria a la mañana. Además, se ha demostrado que dándole a la memoria el tiempo necesario para que busque, pueden reconstruirse secuencias.
El recuerdo del sueño puede entrenarse, intentando pensar durante algún tiempo acerca de todo lo qué se ha soñado antes de levantarse y escribiéndolo seguidamente.
Los sueños son un lenguaje simbólico que emana de las profundidades de nuestro ser más profundo; la práctica de tomarse el tiempo necesario para pensar en ellos y en su posible mensaje puede darnos un mayor conocimiento de nosotros mismos.
Recordar sus sueños requerirá algún esfuerzo de su parte. Pero lo qué sus sueños pueden aportarle y contarle sobre usted mismo, bien lo amerita.
Sugerencias para ayudar a recordar los sueños
Antes de ir a la cama, tenga la mente clara. Digase a usted mismo: "Recordaré mi sueño cuando despierte". Esta es realmente una manera probada y efectiva para ayudar a recordar los sueños. El tener demasiados pensamientos en su mente puede distraerle y evitar que recuerde su sueño en la mañana.
Acuéstese y levántese a horas regulares. Hágalo una rutina. Irse a la cama y despertar a una hora regular todos los días ayuda en el recuerdo del sueño.
Evite el consumo de alcohol y medicinas antes de ir a la cama. Pueden impedir que recuerde su sueño. Comer alimentos pesados cerca de la hora de acostarse también puede desviar recursos corporales lejos del cerebro y evitar el recuerdo del sueño.
Guarde un lápiz/cuaderno o grabadora cerca a su cama para que esté a su alcance tan pronto como despierte. Mantener una lámpara cerca de la cama es también una buena idea por si despierta en medio de la noche y quiere registrar su sueño inmediatamente.
Registre su sueño inmediatamente. Hágalo un hábito de primera hora al despertar. Hablar de sus sueños a amigos o participando en foros y charlas también puede ayudarle a recordar detalles.

lunes, 7 de diciembre de 2009

No recuerdo

Es una pena pero no puedo contar ya mis sueños porque no los recuerdo. Tuve que comenzar un tratamiento donde me dan un medicamento que creo que es el causante de estos olvidos. Me apena porque era muy agradable despertarme recordando esos sueños tan locos algunos y tan tiernos otros que he estado teniendo los últimos tiempos.
Es raro, no he estado muy bien anímicamente, sin embargo en los sueños aparecían escenas alegres y símbolos propios de mi estado y de mis necesidades para solucionarlos. Era agradable recordarlos y poder analizarlos. Ojalá sea sólo circunstancial y esta noche misma pueda volver a soñar, contar e interpretar.

Estoy editando esta entrada porque olvidé contar algo raro que hace dos noches me ocurre y que he estado pensando si tiene que ver con la nueva medicación o... bueno que se yo con qué...no lo sé. El tema es así, en el momento en que me voy a dormir apago la luz y siempre divago un poco sobre posibles sueños que me gustaría tener, a veces rezo, a veces recuerdo cosas del día o trato de recordar hechos lindos para que no se me llene la mente de recuerdos tristes que siempre me hacen muy mal, luego lentamente me voy durmiendo y anoche como antes de anoche en ese exacto momento entre la vigilia y el sueño sentí muy claramente como si mi cuerpo quedara en la cama y yo o mejor dicho otra parte de yo saliera de él y se elevara, un poquito solamente, diría medio metro nada más, eso enseguida me despierta y entonces vuelvo rápidamente a mi cuerpo pero de una manera natural sin fuerzas ni sensaciones extrañas. No he querido contarle a mi hija esto porque seguro se va a asustar, pero a mi me pareció extrañísimo, nunca en la vida me había pasado. Lo que sí puedo asegurar es que es una sensación agradable, para nada da miedo ni vértigo, al contrario, dan ganas de seguir, pero es algo que no se puede manejar, me sucede sin que yo lo decida. Espero vuelva a suceder esta noche, ya que no recuedo los sueños...