viernes, 27 de noviembre de 2009

Mucha gente




Anoche tuve un sueño extraño en relación a mi estado de ánimo actual. Soñé que estaba con mi familia de hace unos años, mis hijas chiquitas, visitando una amiga que tenía una casa llena de habitaciones y llena de niños también. Parece que habíamos ido de visita por unos días y lo raro es que yo no me sentía mal, al contrario, había allí un juego de mesa especial que me tenía reentretenida con varios de los chicos y además mi amiga tenía un don especial, comenzaba a recitar creo o cantar algo y luego se volvía una pequeña hadita que se veía claramente volar, algo mágico.


Luego venía mi madre y yo le mostraba la casa que supuestamente habíamos conocido ambas hacía años y ella no la recordaba y yo trataba de que lo hiciera y cada vez que abría una puerta para mostrarle la habitación estaba llena de gente, creo que a esa altura ya era una gran fiesta lo que había en esa casa.


De este sueño puedo descifrar lo siguiente: 1. mi subconsciente me está diciendo que tengo que estar con gente, con mucha gente, porque yo estoy totalmente aislada, no quiero ver a nadie. Se nota claramente el mensaje del subonsciente "tenés que estar con mucha gente". Pero creo que es inútil, porque aunque en el sueño no lo pasaba nada mal, en la realidad me moriría de angustia.


2. Que la dueña de casa se transforarmara en un hada, un ser mágico, creo que es el símbolo de que yo considero que sólo con magia se puede llevar adelante una casa tan grande y tantos chicos y hacerlo bien, porque a ella se la veía feliz. Para mí eso es imposible. No puedo con una casa mucho mas chica y dos personas... creo que el elemento es netamente simbólico y tiene ese significado, ningún otro. 3. Que yo tratara de que mi mamá recordara a mi amiga y su casa tiene que ver con los actuales olvidos de mi mamá que yo no quisiera que tuviera y que trato de hacerle recordar siempre, en el sueño hacía lo mismo, pero tampoco recordaba. Creo que mi subconsciente me está preparando para acostumbrarme a la idea de que mi mamá perderá la memoria por completo o mucho más de lo que ya la perdió.


Lo único que no alcanzo a interpretar es el simbolismo del juego de mesa. Quizás más tarde lo entienda, ahora no puedo encontrarle un significado, ¿por qué yo me sentía bien jugando con esos chicos al juego de mesa?


Esta es el análisis que yo hago de mi sueño de hoy. Suerte que los estoy recordando a todos, me hace bien contarlos aqui e interpretarlos, me hace mucho bien y por eso lo hago.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Sueño altamente erótico




Wauuu!! Anoche tuve un sueño erótico! y de alto voltaje! Bueno, por fin... entonces todavía estoy viva y sigo siendo mujer. Ya estaba pensando que entre mi soledad y mi ausencia de libido me había transformado en un vegetal.
Lo único extraño es que el sujeto en cuestión es la persona menos esperada, alguien con quien jamás en la vida se me hubiera ocurrido tener una relación. Pero he estado analizando que seguramente es un símbolo. Sí, un símbolo, un reemplazante del verdadero hombre con el que quisiera estar pero son esos artilugios que usa el subconsciente para que el conciente no se de cuenta porque para él sería trágico o negativo. Y creo saber de quien se trata. Es de alguien que como estoy tratando de olvidar, si el conciente se entera por un sueño del subconsciente de quién es, es como si se enojara con el subconsciente y no sé qué podría pasar, no creo que nada grave, pero algún conflicto habría. Esto lo sé por lo que explica Erich Fromm en el artículo que subí en la primera o segunda entrada.
Además, no sé si tendrá que ver o no, pero anoche antes de irme a dormir justamente estuve leyendo otra de mis entradas donde en un cuestionario se le pregunta a una psicoanalista si uno puede programar los sueños...No, no, no, no programé tener un sueño erótico pero sí pensé en que quería soñar algo agradable que me produjera placer. Bien parece que para mi subconsciente la palabra placer es sexo solamente, bueno o por lo menos por ahora, a lo mejor otro día sueño con un plato de ravioles, la comida también es un placer. Pero en realidad yo estaba pensando en algún hombre pero terminé ahora que recuerdo bien....sí, sí, sí, pensando en que quería soñar con el hombre del que me quiero olvidar (parece que no quiero tanto no?) Bueno, en realidad debo olvidarme, no es que quiera y al final terminé soñando con un amigo medio zopenco que tengo y que nada que ver, pero no importa fue agradable el sueño altamente erótico de anoche y también como siempre es poder descifrarlo aquí.
Lo último, creo que también necesito sexo.

martes, 24 de noviembre de 2009

Volví a recordar mis sueños


Anoche se produjo la gran explosión de mi inconsciente. Sí, porque soñé mucho, lo recordé y todo lo que soñé es exactamente lo que me está haciendo la vida imposible en mi realidad, en mi consciente. No faltó nada, hubo detalles de todo, estuvieron presentes hasta mis mascotas. La única diferencia con la realidad era que yo era más joven y todo lo que me pasaba se lo recriminaba a mi madre que permaneció muda durante todo el sueño.
 En realidad tengo muchas cosas que reprocharle a mi madre pero no eran esas que soñé que son una por una las que me suceden en la actualidad, todo lo que me hace mal, todo lo que no puedo solucionar y tengo que seguir soportando, fue algo muy fuerte despertarme y darme cuenta que la realidad era igual al sueño, salvo algunas pequeñeces simbólicas y los espacios físicos que por lo menos en mi caso nunca son iguales.
 Este sueño me hizo terminar de ratificar cuáles son los problemas que me tienen como estoy, cada uno de ellos, pienso que si los pudiera solucionar no digo que sería el ser más feliz del mundo, pero sí estoy segura que desaparecería buena parte de mi depresión. El problema es que no es tan fácil que pueda resolverlos sola y no tengo nadie que me ayude.
A la tarde me volví a acostar y volví a soñar. Esta vez con el hermano de un hombre al que quiero mucho y cuyo hermano falleció hace unos días. Yo lo conocía desde muy jovencito, así es que fue lindo soñarlo porque lo veía junto con mi hermano fallecido también lo mismo que con mi papá. Los tres se veían felices y yo creo que lo están, porque yo creo en la vida después de la muerte y creo en realidad que se es mucho más feliz en aquella.
Así que me siento contenta porque he recuperado mi capacidad de recordar los sueños para poder contarlos luego aquí y analizarlos, lo cual me ayuda mucho para el camino de mi vida diaria.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Dormir


No sé qué está pasando conmigo estos días que duermo mucho y sé que sueño porque los recuerdo en cuanto me despierto o en mitad de la noche si me despierto, pero luego en la mañana no logro retenerlos en mi memoria y eso me disgusta porque siempre me gusta recordarlos y luego analizarlos.
Quizás sea porque interrumpo el sueño en las noches al despertarme, no lo sé. Una de las cosas que me está pasando estos días es que tengo mucho sueño, duermo horas y horas y las disfruto pero no crea que sea normal dormir tanto, lo siento como una manera de escape de la realidad. Mi dormitorio, la puerta y ventana cerradas totalmente y mi cama mullida y cómoda son como un pequeño paraíso que armé para mí, para no ver el mundo, para no participar de él, para no tener nada que ver con él. Así estoy viviendo ahora.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Preguntas típicas sobre los sueños


Bien, yo que he creado este blog para contar mis sueños, porque soy muy soñadora y siempre los recuerdo y quiero contarlos y no tengo a quién, resulta que hace dos o tres noches que sueño y enseguida de levantarme me los olvido y al no poder recordarlos, bueno, no los puedo contar aquí y una de las actividades que más disfruto son el dormir y el soñar. Generalmente tengo sueños muy largos y muy simbólicos y eso me encanta porque me da la posibilidad de analizarlos y sacar conclusiones sobre mi propia vida.
Por lo tanto decidí buscar un poco de información sobre el tema, esto es lo que encontré: dos artículos, uno muy pequeño y otro una especie de cuestionario que me parece más serio y fundamentado que el anterior. De cualquier modo no me quedo conforme con ellos y seguiré buscando para tener un concepto más claro y científico del por qué no se recuerdan los sueños algunas veces. Por ahora es lo que hay.




---------------------------------------------------------


PRIMER ARTÍCULO

Sabías que todos soñamos? Te acuerdas lo que has soñado esta noche?
La representación de imágenes, sonidos, sensaciones o pensamientos durante un sueño, se lo llama soñar. Generalmente no nos acordamos lo que soñamos, y eso se debe a distintas causas:
Las personas que tienen la necesidad de controlar la realidad, son propensas a tener dificultades para ejercer la memoria onírica.
Las personas que se preocupan de recordar los sueños.
Y la principal causa de que una persona no recuerde sus sueños, suele ser que no les presten atención.
Las personas soñamos durante una fase del sueño que se llama REM (Rapid Eye Movement-Movimiento rápido de los ojos) que tiene lugar al último tramo del ciclo del sueño, las prisas en levantarse para empezar el día, impide pensar sobre los sueños que han tenido durante la noche y no recordarlos.
--------------------------------------------




SEGUNDO ARTÍCULO



Son muchas las preguntas que nos realizamos al despertar sobre lo que hemos soñado durante la noche. Preguntas tales como: ¿porqué sueño en color o en blanco y negro?, ¿he soñado durante toda la noche?, ¿podré solucionar un problema que tengo haciendo caso al sueño?, incluso, ¿porqué no me acuerdo de lo que he soñado?. A éstas y a algunas preguntas más intentaremos contestarte en las siguientes líneas. Esperamos que tus dudas se encuentren aquí y queden satisfechas.

Soñamos todas las noches y durante toda la noche?

Sí y no; sí soñamos todas las noches, pero no soñamos durante toda la noche, sino que lo hacemos en determinados momentos.

¿ Como soñamos, en color o en blanco y negro?

El color de los sueños depende del estado de ánimo que tengamos en cada momento. Como los sueños no son una ciencia exacta, cada persona crea las imágenes de una forma diferente. Es posible soñar con todo lujo de detalles, y también habitual soñar de una forma muy sencilla, sin colores.

¿ Tenemos un solo sueño a lo largo de la noche o soñamos varias historias distintas?

Podemos soñar historias diferentes. Habitualmente hay unas 5 o más (a veces hasta 10) fases en el sueño en una misma noche, durante los cuales es posible soñar argumentos diferentes que ni siquiera tienen que estar relacionados entre sí.

¿ Por qué recordamos unos sueños y otros no?

Hay muchas teorías diferentes, unos dicen que depende de la fase del sueño en que nos despertemos (si lo hacemos en la fase REM tendremos más posibilidades de recordarlo). Como en la vida diaria, en el sueño, unas cosas se recuerdan bien y otras no.

¿ Puede meterse una persona en los sueños de los demás?

En las películas de Freddie Krugger, sí (es broma). Esta pregunta científicamente no se puede asegurar, pero el poder de la mente es enorme. Sabías que el ser humano no llega a utilizar ni el 10% del total de la capacidad de nuestro cerebro. Si utilizásemos más podríamos hacer cosas que nos parecen impensables.

¿ A qué se debe que algunos sueños se repitan de forma obsesiva, a veces incluso durante meses y años?

Depende de la carga emocional que tenga el tema de la pesadilla. Cuando ésta es muy fuerte se puede soñar durante mucho tiempo. En estos casos es mejor acudir a un psicoanalista.

¿ Por qué algunas veces el sueño es tan real que nos creemos que estamos despiertos?

Puede ocurrir, aunque no es una situación que se produzca con frecuencia. Cuando esto sucede es el papel de la fantasía que juega en la realidad. También depende, y mucho, de la potencia emocional que tenga la historia que estamos soñando.

¿ Podemos programar nuestros propios sueños?

Desde la perspectiva científica, debemos decir que no. Sin embargo, si se le pregunta a psicoanalistas o a expertos del mundo esotérico, nos dirán que sí. Hay quien dice que si te vas a la cama pensando en algo con mucho interés, sueñas con ello. La explicación es que eso en lo que pensamos se fija en nuestra mente y luego es fácil que aparezca durante el sueño.

¿ Por qué unos sueños son coherentes y otros no tienen ningún sentido?

Científicamente no se sabe la razón exacta, pero es así. Hay sueños muy bien estructurados que muestran historias creíbles al 100%, otros, sin embargo son pura fantasía, representan situaciones absurdas, etc... Estos sueños que no tienen ni pies ni cabeza si se analizan detenidamente pueden llegar a tener mucho sentido.

¿ Será posible en el futuro ver en imágenes lo que está soñando otra persona?

Sin duda este es el gran sueño de muchísimos científicos e investigadores, que desearían que ésta "remotísima" posibilidad se hiciera realidad algún día. Sin embargo, todavía no existe el sistema de codificación y descodificación del funcionamiento de las neuronas cerebrales







domingo, 8 de noviembre de 2009

Dos sueños para analizar, uno presidenciable otro de hija rebelde


Y sí, ya no quedan dudas tengo sueños recurrentes, esta vez me acostaba directamente con el marido de la Presidenta, que no era la querida y admirada Cristina sino Mirta Busnelli, la gran actriz argentina y su esposo, en el sueño mi eventual amante, alguien a quien no recuerdo, Néstor seguro que no era, porque aunque no es muy bien agraciado lo admiro lo suficiente como para pensar en él como hombre, pero igualmente no me gustaría hacerle eso a Cris a quien también admiro y apoyo en su gestión de Presidenta de mi país., profundamente. La pareja presidencial para mí son lo más y ni en sueños les haría daño. Eso se nota que lo siente tanto mi conciente como mi subconsiente porque la metí a Mirta Busnelli en el tema.
Lo importante aquí es que yo la veía a ella la supuesta presidenta llegando a su dormitorio y yo estaba allí pero sola, ella me habalaba de cosas que no recuerdo con esos gestos típicos de la Busnelli y yo ordenaba el cuarto (al fin estoy creyendo que yo era la mucama del sueño ja ja!!) Y podría haberlo sido porque no recuerdo ninguna escena erótica ni romántica con el hombre en cuestión, sólo que yo sabía que había estado allí con él y que luego ella llegaba, pero no le molestaba nada, sólo estaba muy cansada y en medio que me hablaba y me contaba cosas yo ordenaba y eso sí recurdo haber visto un enorme cajón de corpiños hermosos, de diferentes modelos y colores y de la mejor calidad (creo que debo ir a la lencería). Bien y eso fue todo en este sueño pseudo presidencial.


Pero luego, me levanté tomé un vaso de agua y me volvía a dormir, y seguí soñando. Esta vez la involucrada era la actriz  Celeste Cid, a quien también admiro mucho, me parece una grande en ciernes, parece que esta tarde me dio por el medio artístico, una jovencita con el cabello muy cortito, que en el sueño era mi hija. Y el tema era tan estrambótico como este.
Parece que nosotras siempre tomábamos un colectivo en una esquina donde pasaba, pero en lugar de hacerlo en una calle, lo hacíamos dentro de una casa. La casa era grande y muy bien amueblada. Un día, de golpe queremos entrar en la casa y nos encontramos con mucha gente viviendo en ella y usándola cual okupas, había gente por todos lados, en todas las habitaciones, inclusive había gente durmiendo en los pasillos. Según nos comentaban eran turistas y allí le daban alojamiento, esto hacía poco que sucedía por eso fue sorpresa para mí.. El tema paralelo era que mi supuesta hija, era muy rebelde y se me escapaba todo el tiempo a hablar con los diferentes jóvenes que había allí, estaba exitadísima con el tema.. Me pasé casi todo el sueño tratando de rescatarla de un lugar o de otro hasta que en un momento me cansé, desistí y me integré yo también a conversar con la gente y perdí totalmente de vista a mi hija, pero lo raro es que eso no me angustió para nada. Creo que al final tomé sola el colectivo.
Este sueño me resulta un poco raro analizar, quizás el tema de la casa como refugio del colectivo, indica nuestra casa como refugio de ir hacia nuestro futuro. Que hayamos estado juntas forma parte de nuestra realidad, vivimos juntas y solas. Ahora bien, el hecho de mucha gente de golpe dentro de ella, no lo entiendo, no me resultaba ni agradable ni desagradable, sólo me sentía invadida, y ahora que lo digo quizás tenga que ver con este sentimiento agorafóbico que tengo de no querer que nadie venga a mi casa, creo que mi subconsiente me está diciendo que tengo que llenar la casa de gente para sentirme mejor, en principio me parece un buen análisis.
El hecho de que mi hija que siempre estaba de mi mano y yendo conmigo solamente, indica la vida que hemos tenido hasta no hace mucho, pero ahora ella ya es grande y por supuesto tiene su propio núcleo de amigos y quiere tener una vida normal de chica joven (el simbolismo es el escaparse de mí en la casa y acercarse a toda la gente), la tiene, aunque ahora está medio depre o bajón como ella dice y está medio solitaria respecto a sus amigos. En el sueño ella encontraba gente con quien estar, que es lo que mi inconsciente me está diciendo soltale la mano y dejala que se junte con los de su edad. En el tramo  final en el que yo también me involucro con el resto mi inconsciente claramente me está diciendo salí de la agorafobia, unite al mundo, juntate con la gente, no son enemigos (en el sueño eran todos muy cálidos y buena onda). El final definitivo donde yo no me angustio por no encontrar a mi hija y me tomo sola el colectivo, creo que me está diciendo, esto es lo que tenés que hacer, vos tu vida y ella la de ella, si ella prefiere quedarse con la gente que lo haga y si vos sólo querés un rato y luego estar otro rato sola también podés hacerlo. Bueno, en fin, ven? Al fin aunque parezca difícil un sueño siempre puede interpretarse, siempre es nuestro inconsciente tratando de hablarnos, sólo que lo hace con símbolos, personas o situaciones pero siempre simbólicas, como si fuera una manera de burlar la constante vigilancia del conciente que muchas veces no se anima a hacer lo que deberíamos en la vida para sentirnos mejor.
Aunque nadie pase por aquí a leer este blog, igual me encanta tenerlo, ya creo haberlo dicho me da la oportunidad de contar y analizar mis sueños y ver qué puedo hacer entonces en mi vida real.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

SUEÑO EN PAREJA


Indudablemente mi problema es la ausencia de pareja, porque anoche tuve un sueño hermoso, yo tenía una pareja. Era un hombre de mi edad, muy alto y muy fornido, recuerdo haber visto su torso al desnudo y haber notado que estaba poblado de vellos. Justo como a mí me gustan los hombres, bien grandes, de esos que te dan abrazos de oso, esos hombres que te abrazan y te cubren toda y te sentís chiquitita a su lado como una nena. Y no solamente son grandes en físico sino también como ser humano,. era bueno, era noble, era protector. Sólo había un problema, recién se había separado de su anterior pareja y ésta parecía que le iba a dar mil pesos y entonces yo sentía en el sueño que iba a tener que dárselos yo al ser yo ahora su mujer. Él no me los pedía pero yo tenía en la cabeza esos mil pesos que no sabía si debía prestárselos o no. Es el único tema que enturbiaba un poco esta nueva relación mía. Aquí no se puede hablar de amor, era  algo que recién comenzaba pero con lo que yo me sentía muy a gusto, sentíamos una gran atracción mutua. Era rubio o castaño y de ojos claros y recuerdo bien que era un empresario de la carne. Ja ja!! En la vida conocí gente de ese ambiente y no creo que pudiera conocerlo, pero bueno, así son mis sueños por lo menos, a un promedio de una vez por semana sueño que estoy con un señor que es mi pareja. En este caso el tema fue un poco más allá que de maquillarme y que él me esperara como en el anterior, en este caso hubo una cama que nos unió, pero sinceramente sólo recuerdo mimos tiernos, creo que porque siempre lo sexual fue lo que menos me importó (según mi ex por eso me dejó), siempre quise priorizar la ternura, los mimos, las caricias y luego el sexo, nunca se pudo dar así con mi ex, por eso creo que se da en los sueños, en una palabra es soñar con lo que siempre quise tener y nunca pude, un hombre que me amara y me diera protección, ternura, romanticismo, caricias, muchos abrazos apretadísimos y luego sí todo el sexo que quisiera, pero no antes. Mi ex-no fue capaz ¿habrá algún hombre que pueda dar eso? Se me hace que no.
Análisis del sueño: 1) Esto de soñar con hombres que son mi pareja se está transformando en un sueño recurrente, por lo que pienso que mi inconsciente me está diciendo, "necesitás una pareja" y yo tengo que contestarle: "lo lamento pero no habrá más parejas en mi vida". Tengo razones para haber tomado esa decisión, aunque esté sabiendo que eso sería quizás una solución a mi depresión y con toda seguridad a mi soledad. Ya no hay retorno con eso, no volveré a formar pareja ni adentro ni afuera de mi casa. Stop. Se terminó. 2) Hay un problema de dinero en mi vida que tengo que solucionar, tengo que ordenar mis cuentas, y eso sí lo haré lo antes posible.
 Bien, he sacado fuera de mi conciente mi sueño, lo analicé y me quedo con la dulce satisfacción de los momentos vividos oníricamente, era realmente tierno este hombre.
Hay algo que me extraña mucho en mis sueños, sobre todo cuando son de este tipo, soñar con oníricas parejas, tienen rostro, pero nunca es un rostro conocido, ni cercano, ni lejano, ni de la tele, ni un actor, nadie, siempre son rostros distintis creados por mi mente y en el sueño tan reales como si existieras, recuerdo esos rostros como si fueran personas reales. Es raro, trataré de averiguar algo sobre el tema.
Para terminar, pasé una muy buena noche oníricamente hablando.

domingo, 1 de noviembre de 2009

TUVE UNA PESADILLA: SOÑÉ CON MI EX




Soñé con mi ex marido, Dios! eso sí que es tener pesadilla! Encima lo soñé con su mujer actual y yo como una tonta preguntándole si todavía me quería. Por favor! No se puede ser tan pero tan tonta! Y lo peor es que se está transformando en un sueño recurrente, porque desde que me enteré que tiene otra mujer, hace dos años, demasiado seguido sueño con él, pero ahora encima se me sumó la fulana!! No es demasiado para una sola noche, con todas las cosas hermosas que podía soñar y las personas con quien quisiera hacerlo. En fin, que fue una noche desperdiciada y arruinada oníricamente hablando.


El análisis de este sueño? Qué me está diciendo mi subconsciente en este sueño? Sí, ya lo sé que no puedo superar mi separación y menos aún que él haya formado nueva pareja.


Lo raro, por lo menos para mí que no soy psicóloga, es que concientemente no me interesa más, no lo quiero, estoy mejor así, sin él a mi lado y hasta que supe que formó nueva pareja todo estaba bien entre nosotros. Venía a casa a ver a nuestra hija y conversábamos como viejos amigos. Hasta llegó a quedarse durante días, porque vive lejos, en un cuarto de huéspedes que tengo en el fondo de mi casa. Estaba todo bien hasta que supe de la existencia de su mujer. Allí comenzó no sólo mi sorpresa porque me había engañado hasta separados, porque ya vivía con ella mientras venía a visitar a nuestra hija y me decía que estaba solo, sino también mi indignación por sus recurrentes mentiras.


Es un mitómano, me mintió desde que noviábamos y lo hizo sistemáticamente durante muchos años, años en los que yo me daba cuenta pero había factores que impedían la separación. Hasta que un día al fin nos separamos.


Todo este tema me hizo mucho mal, pero pude superarlo bastante, salvo que hoy estoy con este tema de los sueños con él y su mujer que me amargan el día siguiente a soñarlos.


Creo que comenzaré terapia y lo haré un tiempo para sacarme a este hombre de la cabeza para siempre, aunque teniendo hijos en común es casi imposible. Pero tengo que lograr verlo exclusivamente como el padre de mis hijas a quien tendré que aguantar ver de vez en cuando hasta el día de mi muerte y no como el hombre con el que un día muy jovencita y llena de ilusiones me casé.


Quizás haber contado aquí esta interpretación que yo hago de mi pesadilla marital logre ayudarme a que mi subconsciente se libere de este terrible flagelo que se llama Tito.